miércoles, 3 de octubre de 2012

¿COLÓN FUÉ JUDÍO?

¿COLÓN FUÉ JUDÍO? 

Existiría una gran posibilidad que Cristóbal Colón sea judío. Por lo menos, esas son las conclusiones a las que han podido llegar dos destacados investigadores: el Dr. Abraham Haim, de la Universidad de Tel-Aviv y uno de los más reconocidos especialistas en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España durante la conferencia "La dimensión judía de Colón y su primer viaje"; y, la Dra. Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown y especialista en literatura y lengua hispánica en su obra “El ADN de los escritos de Cristóbal Colón”

Según Haim, Cristóbal Colón, mantuvo un cierto anonimato sobre su personalidad a lo largo de su vida, ha dejado para la historia algunas pistas que pudieran hacer pensar a los investigadores sobre un origen judío, como el hecho de fechar las cartas con números hebreos. Así, por ejemplo, en las cartas privadas que dirige a su hijo Diego, Colón incluye dos letras hebreas, que se siguen utilizando hoy, y que significan “con la ayuda de Dios”

A esto, se le puede añadir el uso de ciertas palabras – según el investigador – como por ejemplo: nunca utilizaba la palabra “templo” como la usan los cristianos sino “casa”, traducida del hebreo (Beit Eloka). A esto habría que añadir, el financiamiento judío en su primera travesía. Aquí destacan los nombres de Louis de Santángel, Gabriel Sánchez y el Rabino y Estadista, Don Isaac Abrabanel. 

Otro dato curioso – y que ha sido respaldado por otros entendidos – es el hecho de la elección de la fecha para su primer viaje (debió partir el 2 de agosto, pero lo pospuso un día). Esa fecha, coincidía con la festividad judía de Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del primer y segundo Templo de Jerusalén. 

A su vez Irizarry, en su investigación, apunta que los escritos de Colón muestran el uso de la “vírgula”, una barra inclinada utilizada en su tiempo como signo de puntuación únicamente en las áreas del antiguo reino de Aragón donde se hablaba el catalán

Por otra parte, las características de su escritura, en su opinión, prueban que era judío por el uso de espacios entre párrafos, algo que era típico de los judíos de la época. La profesora apunta además que el estilo de Colón se ajusta al de los antiguos masoretas, los escribanos judíos encargados de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas. Menciona además, que entre los errores del español de Colón se encuentran dieciocho categorías de ladinismos (por ladino, el idioma hablado por los judíos de la Península Ibérica), tanto de léxico como morfológico, ortográfico y sintáctico. 

Finalmente, la autora, apunta que Colón fue un converso con, quizá, experiencia como escribano y que aprendió a expresarse en algún lugar donde se hablaba el catalán -como lengua propia- y el ladino como idioma “vehicular”. 

Fuentes consultadas 

Colón judío. (s. f.). anajnu.cl. Recuperado octubre 3, 2012, a partir de http://www.anajnu.cl/colongeocultural.htm

Cristóbal Colón era judío y hablaba catalán, según profesora. (s. f.). El Comercio.pe. Recuperado octubre 3, 2012, a partir de http://elcomercio.pe//457221/noticia-cristobal-colon-era-judio-hablaba-catalan-segun-profesora 

OPINIÓN: ¿Fue Cristóbal Colón un judío en secreto? (s. f.). CNN en Español. Recuperado octubre 3, 2012, a partir de http://cnnespanol.cnn.com/2012/05/19/opinion-fue-cristobal-colon-un-judio-en-secreto/ 

Uno de los grandes secretos de Cristóbal Colón era su origen judío. (s. f.). Universia.es. Recuperado octubre 3, 2012, a partir de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2006/11/22/594800/grandes-secretos-cristobal-colon-era-origen-judio.html

1 comentario:

beralalo dijo...

Una vez que los judíos "descubrieron" a Dios, lo demás ha sido coser y cantar. Y no fueron a la Luna antes porque no quisieron.
Una pena que para descubrir el Nuevo Continente tuvieran que ocultar que eran judíos, y así ser falsos en las dos religiones.
¿Cuándo descubrirán que la Tierra no es de nadie? Los descubrimientos no son propiedad de una raza. Ni de las joyas de la reina, ni de la usura de los capitalistas.